LLEGÓ LA NAVIDAD A NUESTRO COLEGIO

Los alumnos y alumnas de Nuestro Centro Educativo con la ayuda de las Monitoras de las Actividades Formativas Complementarias han querido felicitar la Navidad a todos los seguidores de nuestro Blog a través de un Lipdub navideño.





Con dicha felicitación cerramos el año 2019 y volveremos en el 2020 con muchas más novedades, actividades y recursos educativos que os puedan interesar.
Muchas gracias.

FELIZ NAVIDAD
Y
PROSPERO AÑO NUEVO


TALLER DE ELABORACIONES ARTÍSTICAS

Los alumn@s  del PTVA os queremos enseñar una de las actividades que hacemos en el Taller de Elaboraciones Artísticas para que en estas fechas tengamos adornados nuestros árboles navideños. A continuación, os mostramos un vídeo con el proceso de nuestro trabajo. Esperamos que os guste.




Maestra del Taller: Victoria Crespo Ruiz 


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE


LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE NUESTRO CENTRO SE HAN UNIDO A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 
Y HAN QUERIDO MANDAR UN MENSAJE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE VÍDEO.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!



DÍA ESCOLAR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

20 DE NOVIEMBRE 

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


La  conmemoración del Día de los derechos de la Infancia, nos ofrece una ocasión para que en nuestros Centros educativos reflexionemos acerca de las situaciones de la infancia mundial, de los graves problemas que se producen cuando se incumplen los derechos reconocidos  para ella  y de esta manera, potenciemos en nuestros alumnos el valor de la solidaridad y de  la comprensión, partiendo del  reconocimiento de  situaciones de   injusticias sociales,  producidas en su mayor parte,  por una  economía  mundial  injusta  y desigual.

Las actividades que se llevaron a cabo en nuestro centro educativo coordinadas por diferentes profesionales fueron las siguientes:

- Con los alumnos grupos F, grupo E y PTVA

  • Una breve explicación a través de un vídeo de cuáles son los más importantes derechos, incitando a la participación en grupo para debatir por qué se necesitan recordar estos derechos.


  • Los alumn@s elaboraron una canción: "los derechos"


  • Finalmente escucharon la canción de José Luis Perales, "Que canten los niños"


- Con los alumnos de Educación infantil y grupos A, B, C, D

  • Visualizaron a "Pocoyó y sus amigos" que nos enseñan los derechos de la infancia a través de ocho vídeos.
  • Colorearon dibujos para que describían los derechos fundamentales de los niños.
  • Los alumn@s elaboraron una canción: "los derechos" 

Actividad organizada por Elisa Vidal Guimbert

- Otra actividad realizada por los alumnos de PTVA fue la siguiente:






- Y en la AFC de informática, han investigado en la web sobre los derechos de los niños y niñas, han recopilado información y por último, han creado la imagen que podéis observar a continuación con los datos que consideraron más relevantes.

DERECHOS DE LA INFANCIA


CREADOS POR NUESTROS ALUMNOS

SOPAS DE LETRAS


Para trabajar vocabulario en el ámbito educativo, podemos utilizar los medios tradicionales o darle una oportunidad a recursos más novedosos. 

En la web existe una gran variedad de recursos online para trabajar cada uno de los contenidos que marca el currículo oficial y además, otras herramientas que, a través de estas podemos crear actividades interactivas teniendo en cuenta el contenido que queremos trabajar así como las características y necesidades del alumno.

A continuación, mostramos una serie de actividades interactivas creadas por los alumnos mayores del centro mediante la herramienta online educaplay.


ANIMALES

PRENDAS DE VESTIR

ALIMENTOS

PARTES DEL CUERPO



JUEGOS PERSONALIZADOS

Los puzles suponen un reto para cualquier niño y adulto. Nos obligan a extremar nuestra capacidad visual, concentrarnos, nos ayudan a relajarnos... Pero además, reportan muchos beneficios al desarrollo físico e intelectual de la persona que los realiza.

Para trabajar estos aspectos con los alumnos de nuestro colegio, hemos creado puzles personalizados, con fotos de ellos mismos trabajando en las Actividades Formativas Complementarias (AFC).

A continuación mostramos los enlaces para poder acceder a los puzles personalizados de manera online, así como  el enlace de la página web utilizada para crear dichos puzles. 

¡Esperamos que os guste!

- Página Web para crear puzles personalizados.
   

- Puzle personalizado alumnos PTVA (35 piezas).


- Puzle personalizado alumnos PTVA (48 piezas).

DÍA ESCOLAR DE LA PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS


Los alumnos y alumnas de nuestro colegio, hoy 7 de noviembre con motivo del Día Escolar de la Protección Civil y Emergencias han grabado un vídeo para informar de los posibles peligros que nos podemos encontrar durante el invierno en nuestra vida diaria y como podemos actuar para prevenir o reducir los daños.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!



ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Las Actividades Formativas Complementarias (AFC) son consideradas aquellas que están orientadas a complementar la formación fuera del currículo, así como a favorecer el desarrollo integro del niño. Nos referimos con ello al ámbito cultural, al social y al del tiempo libre. Por tanto, el ámbito de las AFC abarca similitudes domo el deporte, la animación a la lectura, el desarrollo de la expresión artística, el uso de las nuevas tecnologías, etc.

En nuestro colegio se están llevando a cabo en el curso escolar 2019/2020 las actividades formativas de Informática, de Psicomotricidad, de Teatro y de Deporte

A continuación os mostramos un vídeo realizado por los alumnos destinatarios de las AFC, en el cual se pueden observar las diferentes actividades formativas, así como las tareas que se realizan en cada una de ellas y los diferentes grupos de alumnos.






Taller del Huerto


Desde nuestro taller, perteneciente a la etapa de P.T.V.A (Programa de Transición a la Vida Adulta), queremos enseñaros algunas de nuestras dependencias vistas desde las alturas. En esta ocasión os mostramos los diferentes rincones al mismo tiempo que os mostramos algunas tareas que venimos desarrollando.

¡¡Esperamos que os guste!!

Maestro del taller: Pepe Romero Manzano


Taller de Carpintería y Granja


En nuestro colegio llevamos a cabo el taller de "Carpintería y Granja" en el cual con la ayuda de madera, regla y lápiz diseñamos y creamos diferentes objetos. Algunas de nuestras creaciones han sido comederos y ponederos que nos sirven para los animales de nuestra granja y para mantener un entorno óptimo para la plena convivencia con la naturaleza.

A continuación mostramos un vídeo realizado por los alumnos de la PTVA durante el desarrollo del programa "Conéctate a la Escuela", en el cual a partir de imágenes indicamos el proceso de como hacer un ponedero de gallinas. 

Maestro del Taller: Javier Murillo Romero






Taller de Elaboraciones Artísticas

Desde el Taller de "Elaboraciones Artísticas" de nuestro colegio, queremos enseñaros parte de nuestro trabajo mostrando uno de los últimos productos estrellas que estamos elaborando.

En el taller desarrollamos multitud de actividades relacionadas con las manualidades, la cerámica y el montado de chapas y llaveros. 

En esta ocasión os queremos mostrar desde que el barro es polvo a la creación de tazas de cerámica personalizadas.

Aquí os mostramos un vídeo editado por nuestro compañero y maestro Pepe Romero.

Maestra del taller: Victoria Crespo Ruiz




DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
El pasado 8 de abril con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitanos los alumnos de nuestro colegio participamos en un taller de sensibilización y conocimiento de la cultura gitana.
En el desarrollo de dicho taller los alumnos del colegio nos agrupamos según la edad y nivel de competencia para ir realizando diferentes tipos de actividades.
-       Los más pequeños colorearon la bandera del pueblo gitano, participaron en actividades interactivas sobre la temática del día y decoraron el fotocol.
-       Los mayores recibimos una charla educativa sobre la cultura gitana, visualizamos un vídeo; el cual nos ayuda a romper con los estereotipos, participamos en actividades interactivas y para finalizar nos hicimos fotos con el fotocol creado por los más pequeños.
Algunas de las aportaciones más significativas que surgieron durante la puesta en marcha del taller por parte del alumnado fueron las siguientes:
 “Todas las personas tenemos los mismos derechos”
En nuestro colegio los alumnos gitanos están muy bien integrados”
“No debemos juzgar a nadie sin conocerlo”
A continuación, os mostramos un pequeño vídeo con algunos momentos del taller. Esperamos que os guste.



Symbaloo


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


En nuestro Centro Educativo "Nuestra Señora de las Cruces" se está llevando a cabo desde el mes de febrero el Programa Conéctate a la Escuela. Durante el desarrollo del mismo estamos utilizado diferentes recursos interactivos para trabajar los contenidos que los tutores de cada aula trabajan a diario con sus alumnos.

Durante este tiempo hemos podido observar que los maestros se han interesado por las actividades interactivas que realizamos, por ello, hemos querido compartir en nuestro blog algunos de ellos para que puedan utilizarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Asimismo, los padres podrán beneficiarse de estos y trabajar de una manera más lúdica en el entorno familiar.

Dicha herramienta la hemos creado en colaboración de los alumnos de PTVA. A continuación, mostramos una webmix creada a partir de la herramienta Symbaloo.




Taller de cocina

TALLER DE COCINA


Los alumnos y alumnas de PTVA de nuestro colegio cada semana desarrollan el taller de cocinarealizando una receta elegida por la tutora o en algunos casos seleccionada por los propios alumnos, teniendo siempre en cuenta sus intereses.

Con la puesta en marcha del taller se pretende que los alumnos de PTVA adquieran autonomía personal, para poder desenvolverse y ser independientes en la realización de las tareas básicas de la vida diaria.

Estos alumnos a modo de ejemplo nos han mostrado una de estas recetas a través de imágenes. En este caso han realizado un pastel de carne, a continuación, mostramos el video realizado por los propios protagonistas.





¡Esperamos que os guste!


Firmado: alumnos de PTVA

Semana escolar de Extremadura

¿Cómo surgió la celebración pedagógica de la semana escolar de Extremadura?


Los alumnos de PTVA de nuestro Colegio han investigado sobre dicha temática y han llegado a las siguientes conclusiones.

Era 1977, época de preautonomía, entre Cáceres y Badajoz había un mundo, el país miraba con recelo a la comunidad y no existía ni siquiera un mapa institucional de Extremadura.

Aquel año se empeñaron en impulsar desde la escuela un sentimiento de región y de unidad inexistente que a base de entusiasmo y trabajo fue calando entre los más pequeños.

Aquel proyecto pedagógico contó con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Extremadura, que entonces hacía también de centro de profesores. Y en 1977 este grupo de docentes puso en marcha la primera Semana de Extremadura en la Escuela o, mejor dicho, la Semana Cero porque aquello solo fue un experimento, un ensayo, el germen de una actividad que se celebró durante dos décadas en prácticamente todos los colegios de la región y que dejó un sello identitario en varias generaciones de extremeños que hoy superan los 40 años.

Durante toda una semana se aparcaban los libros para dedicar la jornada lectiva a hablar de Extremadura, de música, lengua, geografía, historia o matemáticas donde enseñaban lo que eran las arrobas, las fanegas o las cuartillas. Hacían exposiciones, bailes, excursiones..., Se trataba de fomentar el conocimiento y el amor por nuestra tierra. Fue una experiencia tan enriquecedora que nadie dudó de la necesidad de extenderla a otros centros para luchar contra los localismos. Y así fue como en 1978 nació, ahora sí, la primera Semana de Extremadura en la Escuela.

Cada año se sumaban nuevos centros y un sábado de cada primavera se celebraba una convivencia que servía de clausura a cinco días lectivos repletos de actividades y que reunía a más de 15.000 escolares en un punto distinto de la geografía extremeña. El primer lugar de encuentro fue Mérida cuando todavía no había sido elegida como capital autonómica. Le siguió Cáceres en 1979, Badajoz, Guadalupe, Zafra, Plasencia, Don Benito...

Pero con el tiempo la Semana de Extremadura en la Escuela fue languideciendo. La organización pasó plenamente a una asociacióncreada a tal fin. Se estaba hablando ya de las transferencias educativas y desde la Junta se planteaba la idea de incluir contenidos extremeños en el currículo. Se cree que fue la política, la pereza y la dejadez lo que influyó en que aquello muriera a mediados de los años 90.

En la actualidad el día estimado en el calendario escolar para dicha celebración pedagógica es el 25 de febrero y con ella se pretende:
  • La programación de actividades para la promoción y el fomento de la cultura extremeña en todas sus manifestaciones. 
  • Un mayor conocimiento del Estatuto entre la población escolar y ciudadana. 
  • La colaboración y la participación de los sectores implicados en la educación en el desarrollo de actividades. 
  • La colaboración de asociaciones, instituciones, colectivos públicos y privados, para la promoción de actividades que integren y difundan la cultura extremeña. 
Hemos tenido problemas al subir el libro interactivo sobre las palabras extremeñas más populares, pero se ha creado este vídeo resumen para que podáis ver cuales son las que queremos destacar.



Pero no os olvidéis... podéis seguir jugando a este divertido juego creado por el colegio. 


Firmado:

Alumnos de P.T.V.A.

Proyecto Aulas Libera

PROYECTO AULAS LIBERA

Nuestro colegio se encuentra adscrito al Proyecto Aulas Liberas. Un proyecto de educación ambiental que pretende concienciar a los centros educativos que formen parte de él sobre el problema de la “BASURALEZA”y que puedan adquirir así un mayor compromiso con el planeta.
Dicho proyecto está compuesto por tres etapas en las cuales los alumnos deberán ir participando: APRENDE, IDENTIFICA Y SOLUCIONA.
Los alumnos de PTVA de nuestro colegio, para completar la “etapa identifica”,han visitado el Poblado del Zújar,y en las orillas del rio han recogido todo tipo de basura que encontraban tras el recorrido.
Al finalizar la visita, le planteamos una serie de cuestiones a los protagonistas:
¿Cómo os habéis sentido?, ¿qué opináis sobre la situación en la que se encuentra nuestro planeta? Y ¿cómo podríamos solucionarlo? 
Sus respuestas fueron las siguientes:
Nos ha gustado mucho la experiencia y nos hemos sentido muy bienal realizar actividades en la naturaleza, pero la basura que hemos encontrado nos ha sorprendido, ya que no es lugar más apropiado para depositarla. 

Deberíamos cuidarmás nuestro planeta y mantenerlolimpio. 
Para solucionarlo, podrían colocar más papeleras y contenedoresen los alrededores del rio, para que los visitantes depositen toda su basura en ellos. En caso de que no hubiese papeleras, también tenemos la solución y os la haremos saber con nuestro lema.
LO QUE VIENE EN TU MOCHILA, PUEDE REGRESAR EN ELLA”
Firmado: 
Alumnos de PTVA

Juegos

¿Os apetece jugar un rato? 

A continuación os proponemos una serie de juegos para que disfrutéis a la vez que seguimos aprendiendo lo que trabajamos en clase... 3, 2, 1... ADELANTE!








Compartiendo visiones

Desde el Colegio queremos compartir con todos vosotros el siguiente video. Nos parece interesante esta visión, el potencial que tienen los protagonistas que intervienen en él y la apuesta por caminar en un mundo donde todos tenemos hueco.




Gracias por seguirnos.. continuamos trabajando... y no olvidéis en que estamos encantados de leeros.

Nuestro colegio

BIENVENIDOS AL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "NUESTRA SEÑORA DE LAS CRUCES"

Queremos mostraros como somos y la organización que llevamos a cabo. Para ello os presentamos este vídeo que muestra lo que encontrareis en nuestro colegio: