Taller de cocina

TALLER DE COCINA


Los alumnos y alumnas de PTVA de nuestro colegio cada semana desarrollan el taller de cocinarealizando una receta elegida por la tutora o en algunos casos seleccionada por los propios alumnos, teniendo siempre en cuenta sus intereses.

Con la puesta en marcha del taller se pretende que los alumnos de PTVA adquieran autonomía personal, para poder desenvolverse y ser independientes en la realización de las tareas básicas de la vida diaria.

Estos alumnos a modo de ejemplo nos han mostrado una de estas recetas a través de imágenes. En este caso han realizado un pastel de carne, a continuación, mostramos el video realizado por los propios protagonistas.





¡Esperamos que os guste!


Firmado: alumnos de PTVA

Semana escolar de Extremadura

¿Cómo surgió la celebración pedagógica de la semana escolar de Extremadura?


Los alumnos de PTVA de nuestro Colegio han investigado sobre dicha temática y han llegado a las siguientes conclusiones.

Era 1977, época de preautonomía, entre Cáceres y Badajoz había un mundo, el país miraba con recelo a la comunidad y no existía ni siquiera un mapa institucional de Extremadura.

Aquel año se empeñaron en impulsar desde la escuela un sentimiento de región y de unidad inexistente que a base de entusiasmo y trabajo fue calando entre los más pequeños.

Aquel proyecto pedagógico contó con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Extremadura, que entonces hacía también de centro de profesores. Y en 1977 este grupo de docentes puso en marcha la primera Semana de Extremadura en la Escuela o, mejor dicho, la Semana Cero porque aquello solo fue un experimento, un ensayo, el germen de una actividad que se celebró durante dos décadas en prácticamente todos los colegios de la región y que dejó un sello identitario en varias generaciones de extremeños que hoy superan los 40 años.

Durante toda una semana se aparcaban los libros para dedicar la jornada lectiva a hablar de Extremadura, de música, lengua, geografía, historia o matemáticas donde enseñaban lo que eran las arrobas, las fanegas o las cuartillas. Hacían exposiciones, bailes, excursiones..., Se trataba de fomentar el conocimiento y el amor por nuestra tierra. Fue una experiencia tan enriquecedora que nadie dudó de la necesidad de extenderla a otros centros para luchar contra los localismos. Y así fue como en 1978 nació, ahora sí, la primera Semana de Extremadura en la Escuela.

Cada año se sumaban nuevos centros y un sábado de cada primavera se celebraba una convivencia que servía de clausura a cinco días lectivos repletos de actividades y que reunía a más de 15.000 escolares en un punto distinto de la geografía extremeña. El primer lugar de encuentro fue Mérida cuando todavía no había sido elegida como capital autonómica. Le siguió Cáceres en 1979, Badajoz, Guadalupe, Zafra, Plasencia, Don Benito...

Pero con el tiempo la Semana de Extremadura en la Escuela fue languideciendo. La organización pasó plenamente a una asociacióncreada a tal fin. Se estaba hablando ya de las transferencias educativas y desde la Junta se planteaba la idea de incluir contenidos extremeños en el currículo. Se cree que fue la política, la pereza y la dejadez lo que influyó en que aquello muriera a mediados de los años 90.

En la actualidad el día estimado en el calendario escolar para dicha celebración pedagógica es el 25 de febrero y con ella se pretende:
  • La programación de actividades para la promoción y el fomento de la cultura extremeña en todas sus manifestaciones. 
  • Un mayor conocimiento del Estatuto entre la población escolar y ciudadana. 
  • La colaboración y la participación de los sectores implicados en la educación en el desarrollo de actividades. 
  • La colaboración de asociaciones, instituciones, colectivos públicos y privados, para la promoción de actividades que integren y difundan la cultura extremeña. 
Hemos tenido problemas al subir el libro interactivo sobre las palabras extremeñas más populares, pero se ha creado este vídeo resumen para que podáis ver cuales son las que queremos destacar.



Pero no os olvidéis... podéis seguir jugando a este divertido juego creado por el colegio. 


Firmado:

Alumnos de P.T.V.A.

Proyecto Aulas Libera

PROYECTO AULAS LIBERA

Nuestro colegio se encuentra adscrito al Proyecto Aulas Liberas. Un proyecto de educación ambiental que pretende concienciar a los centros educativos que formen parte de él sobre el problema de la “BASURALEZA”y que puedan adquirir así un mayor compromiso con el planeta.
Dicho proyecto está compuesto por tres etapas en las cuales los alumnos deberán ir participando: APRENDE, IDENTIFICA Y SOLUCIONA.
Los alumnos de PTVA de nuestro colegio, para completar la “etapa identifica”,han visitado el Poblado del Zújar,y en las orillas del rio han recogido todo tipo de basura que encontraban tras el recorrido.
Al finalizar la visita, le planteamos una serie de cuestiones a los protagonistas:
¿Cómo os habéis sentido?, ¿qué opináis sobre la situación en la que se encuentra nuestro planeta? Y ¿cómo podríamos solucionarlo? 
Sus respuestas fueron las siguientes:
Nos ha gustado mucho la experiencia y nos hemos sentido muy bienal realizar actividades en la naturaleza, pero la basura que hemos encontrado nos ha sorprendido, ya que no es lugar más apropiado para depositarla. 

Deberíamos cuidarmás nuestro planeta y mantenerlolimpio. 
Para solucionarlo, podrían colocar más papeleras y contenedoresen los alrededores del rio, para que los visitantes depositen toda su basura en ellos. En caso de que no hubiese papeleras, también tenemos la solución y os la haremos saber con nuestro lema.
LO QUE VIENE EN TU MOCHILA, PUEDE REGRESAR EN ELLA”
Firmado: 
Alumnos de PTVA